Cómo se fundó la Sociedad

Image 5

El 19 de agosto de 1933 se reunieron para reorganizar la Institución ya que no habían podido llevarse a cabo, con justeza y precisión, los ideales y el fin para el cual fue creada..

Breve historia:

Esta Entidad fue creada el 14 de agosto de 1927, con el nombre de “SOCIEDAD LIBANESA RECREATIVA Y DE SOCORROS MUTUOS” por un grupo de 31 jóvenes emigrados libaneses, en una sesión especial que se realizó en la casa del Sr. Abdala Melaj, y establecieron como objetivo “Llenar uno de los factores más eficientes de vinculación, que día a día la compenetración espiritual señalada por generoso impulso hacía notar un vacío que los jóvenes libaneses del departamento no podían menos que notar. A todos les corresponde no ya aportar un grano de arena sino todo nuestro esfuerzo que reclama una causa noble tan brillante por su significado y sus trascendentes resultados”

 

Primera Comisión de la Sociedad

Image 3

Presidente: Sr. ABDALA MELAJ,
Vicepresidente: Sr. MANUEL FARÉS (h),
Vicepresidente 1º: Sr. JOSÉ JUAN B.,
Tesorero: Sr. CHECRE ANTONIO,
Pro Tesorero: Sr. VICENTE JOSÉ MOCAYAR,
Secretario General: Sr. VICENTE JUAN (h),
Pro Secretario: Sr. ELÍAS BUSAJM.

Estuvieron presentes, en esta sesión, además:

ABRAHIM MELAJ, JOSÉ JUAN, ANTONIO JUAN BUSAJM, RAFAEL GASTUZ, EMILIO ABDALA, JOSÉ BERAL, JOSÉ ZACCA, SIMÓN SAMIA, FORTUNATO BERAL, JOSÉ FARÉS, ALBERTO ANTONIO, JUAN ELÍAS, SIMÓN ELÍAS, MANUEL ELÍAS, PEDRO CARAM (H), ASSAF ABRAHIM, CARIM JALIF, MANUEL E. DOMINGUEZ, JUAN E. DOMINGUEZ, JOSÉ E. DOMINGUEZ, ELIAS BERAL, JULIAN A. DIPP, ABDALA J. AFIF Y ALFREDO ATEM.

 

Servicios de Alquiler del Salon

Image 4

La Sociedad Libanesa de Lujan cuenta con un amplio y formidable salon que esta disponible para realizar eventos de todo tipo, como cumpleaños, fiestas de 15, despedidas, graduaciones , etc.

Cuenta con todos los servicios necesarios para que Ud pueda brindar un atencionde primera a sus invitados.

El salon cuenta con una cocina y baños habilitados y recien remodelados.

El 22/08/1933 se realizó la Asamblea para aprobar el Estatuto, que fue presentado a Personería Jurídica y lo aprobó el 15/10/1933. El 15 de setiembre se abrió la primera cuenta en el Banco Español del Río de la Plata con la libreta Nº 527.

Los Miembros de la Comisión asistieron en representación de la Institución a reuniones de la Sociedad Patriótica Libanesa de Maipú, de la Sociedad Juventud Libanesa de Mendoza (Capital), de la Sociedad Haintura El Maten de Godoy Cruz, Centro Libanés de San Martín (creado en 1924), a los eventos organizados por el Colegio “San Juan Marón” de Godoy Cruz y a los eventos realizados por diversas Sociedades Libanesas y Sirio Libanesas de la provincia y del país. Actividad que se sigue realizando en la actualidad.

La fiesta del Patrono de Líbano “San Marón”, que se realizaba anualmente desde 1910 en la casa de alguno de los paisanos,

se realizó el 05/08/1934 (según consta en el 1º Libro de Actas), el programa fue: 29,30 y 31 de julio y 1,2, y 4 de agosto novena a las 20 y el día 5 de agosto se comenzó a las 7 con disparo de bombas y repique de campanas, a las 9 llegó de la Banda de Bomberos, 9 y 30 hs. Saludo a las autoridades del Departamento por los miembros de la Sociedad Juventud Libanesa de Socorros Mutuos acompañados por las Banderas Libanesa y Argentina. A las 10 hs. Misa solemne cantada en Rito maronita por el R. Bulos Guevara y el R.P. Elías Aoun, terminada la misa se realizó la procesión con “San Marón” alrededor de la plaza departamental. A partir de las 14 hs, se realizaron diversos deportes y a las 21 el Baile de Gala en los salones de la “Sociedad Española de Socorros Mutuos” con la participación de la orquesta típica de “Paretti” y el Chansonier “Príncipe Azul”.

Hay que destacar que el R.P. Elías Aoun, era el Párroco de la Iglesia “San Juan Marón”, un misionero libanés designado a esta Parroquia por la Misión Maronita en 1920 y estuvo en ella hasta su fallecimiento en 1938, luego desde la Eparquía, en Buenos Aires

mandaban a un Misionero Maronita para que realizara los Actos Religiosos. Siempre los oficios religiosos los celebraba un misionero Maronita entre ellos: R.P. Pablo Curi, R.P. Gabriel Zaidán, R. P. Bulos, R.P. Pablo Zaide, viajaban desde la Misión Maronita en Buenos Aires

Para esta Conmemoración, en 1958 fue designado

como Párroco el R.P. Luis Sammoun, luego el R.P. Moubark Saleme, el R. P. Pierre Saade, el R.P. Jean El Dahdouh, Mauricio Elías (argentino, que aprendió el Rito Maronita), el R.P. Charbel Macklouf y actualmente el R. P. Pedro Chwah y desde 1991 generalmente los presidió el obispo Monseñor Charbel Merhi o el Vicario Maronita Felipe Yazbek acompañado por el R.P Maronita de la Iglesia “San Juan Marón” de Godoy Cruz.
Cumpliendo con sus objetivos la “Sociedad Libanesa Recreativa y de Socorros Mutuos” que poseía las Banderas Argentina y Libanesa, la prestaba a otras Instituciones para sus actos protocolares.

Nuestra Historia

Esta Entidad fue creada el 14 de Agosto de 1927, con el nombre de “Sociedad Libanesa Recreativa y de socorros mutuos” por un grupo de 31 jóvenes emigrados libaneses.

Galeria de Fotos

ver mas

Eventos recientes

Seguinos en Facebook!